LGE

En 1968, el equipo de ministros se reunió en lo que posiblemente haya sido la semana mas productiva para el futuro de la educación. El resultado de esta asamblea dotó a España de 30 años de sistema educativo reformado para la época. Hablamos de la Ley General de Educación (LGE) de 1970.

En estos años la sociedad se encontraba ahogada. El régimen franquista había dejado muchas secuelas en la población a todos los niveles y era necesario un cambio consistente. Esta Ley dio estructura al sistema. Tal fue su acogida que a pesar de que seguían sucediéndose leyes de educación se mantuvo el modelo hasta la entrada de la LOGSE. Promulgó muchos principios que hoy siguen siendo elementales para quien vela por la calidad de la enseñanza como son la obligatoridad y la gratuidad entre otras. Llama la atención que esto se desarrollase todavía bajoel régimen franquista.

El triunfo y la buena acogida de esta ley se la adjudico a dos factores. Por una parte, la necesidad de cambio que la población aclamaba y por otra, al trabajo minucioso y estudiado, así como a la dedicación exclusiva de diseño previo a promulgar la ley. Como "científica", (durante los dos años que he dedicado a la investigación en proyectos de la universidad) he interiorizado el "método científico". Este acomienza con la observación y análisis del modelo de estudio. Una vez se conoce en profundidad se plantean las hipótesis del estudio y se dedica un largo tiempo al diseño de la investigación antes de su puesta en marcha para la recogida de datos. Cualquier persona instruida en ciencia comprende la necesidad de que estos pasos se apliquen para desarrollar cualquier estudio. Los hemos interiorizado y los aplicamos a la vida. Posiblemente, si la ciencia se impartiese de otra manera y no se segregasen los intierarios tan tempranamente toda la sociedad aquiriría esta valiosa metodología de trabajo para su día a día. No es de extrañar por tanto que uno de los padres impulsores de la Ley (Villar Palasí), fuese presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de un hombre leido y hablante de numerosas lenguas.

Hoy por hoy estas reformas han quedado obsoletas. Además, considerando el clima social actual parece evidente la necesidad de una nueva reforma de esta magnitud. Para ello el método científico debería intervenir de nuevo.

- Estudio del modelo (cómo es ahora el sistema y la sociedad, qué falla y por qué falla)

- Planteamiento de hipótesis objetvas (no sesgadas ni condicionadas). 

- Diseño minucioso y estudiado de las medidas que se aplicarían para solventarlo.

- Propuesta y puesta en marcha. 

 

Ensayo histórico sobre la LGE.

https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/mapa-centros/La%20Ley%20Villar-Palasi%20de%201970.htm

Noticia y datos de la biografía de Villar Palasí.

https://www.vozbcn.com/2012/05/12/113410/fallecio-villar-palasi-egb/

  

 

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